jueves, 8 de agosto de 2013

SOBRAN LOS PARASITOS


Arturo González

Otra vuelta de tuerca
07 ago 2013

Por lo visto, el gran problema y causa de la crisis es el sueldo de los trabajadores españoles. No los exagerados beneficios de las empresas que cotizan, ni las diferencias entre rentas de capital y de trabajo, ni las brutales retribuciones de ejecutivos, ni el fraude fiscal con sus paraísos y diversas artimañas, ni tantos otros trucos habilidades y desvergüenzas de este capitalismo que está que se sale de poderío. No, el intríngulis de la cuestión son los salarios de quienes aún tienen la fortuna de trabajar. Un mileurista ya es un millonario.

La Unión Europea hace suyas las recomendaciones del FMI e insta al Gobierno español a que rebaje un 10% los sueldos de los trabajadores, en un gran acuerdo social, dicen, que también comprometa a los empresarios a crear trabajo. Ja. Hace falta ser ingenuo para creer este último ruego. Y no un 10% según el nivel de ganancias de los trabajadores, sino el 10% para todos. Es decir, como se sabe es lo mismo y tiene los mismos efectos rebajarle el 10% a quien gane 6.000 euros al mes que a quien gane 600. Como también se sabe, el 10% de, por ejemplo, 1.000 euros son 100 y se vivirá lo mismo con 1.000 que con 900, es lo mismo quitarle el 10% al Presidente del Gobierno o a cualquiera de sus ministros que a quien percibe el salario mínimo (que ya prácticamente con la reforma laboral es el que el empresario tenga a bien, sobre todo una vez descoyuntados los sindicatos). ¡Y encima nos dicen que quien no lo acepte cargará sobres sus espaldas la responsabilidad de la crisis y su finalización!

Hay que reconocer que son maestros en el arte de ir graduando las vueltas de tuerca precisas para torturar a los trabajadores que van quedando. Subido silenciosamente el 3,8% de la luz o energía eléctrica desde el 1 de agosto, completando así un 40% en los últimos meses, ahora proponen esta nueva muesca para el hambre. Ganamos mucho y somos los culpables. Ya queda menos para que todos (los débiles) seamos pobres oficiales. Pero aún nadamos en la abundancia y en el derroche. Estos tipos representan la más pura esencia de la explotación capitalista, y, como es lógico el Gobierno se protege y escuda en tal petición-exigencia europea. Le dan hecho el trabajo. Son implacables, crueles e inhumanos. Nunca se les ocurre, por ejemplo, que, en tanto dure la crisis y para salir de ella, nadie, absolutamente nadie, gerifaltes incluidos, ganará más, ni menos, de mil euros al mes. No, o, eso es socialismo peligrosísimo, y además se pueden acostumbrar. Mejor la injusticia social apoyada en abstrusas razones económicas.

Evidente e incuestionablemente con Franco no se vivía mejor en ningún supuesto, pero con la Unión Europea empieza a ser dudoso que vivamos mejor que antes de entrar en ella. ¿Cuántas vueltas de tuerca/ka quedarán para que la indignidad absoluta se adueñe de los dirigentes europeos y españoles?
http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2013/08/07/otra-vuelta-de-tuerca/



ERNANDO LUSSÓN
Salarios por empleo

CURIOSA la mentalidad de los políticos liberales que con buenos pretextos recomiendan la bajada de los salarios a todos los trabajadores españoles de un diez por ciento a cambio de un compromiso de creación de empleo. ¿Bajo esos presupuestos puede haber alguna decisión más antiliberal? ¿Aceptarían los empresarios un compromiso semejante cuando la crisis les obliga a cerrar sus empresas por falta de crédito y por ausencia de consumidores y cuando en el mejor de los casos el crecimiento del PIB para el próximo trimestre es del 0,1%? ¿Y, ya puestos, no sería posible que tanto el FMI como la Comisión Europea apuesten por un pacto de rentas? Todos los datos indican que España es el país en el que más crece la desigualdad, donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres porque no solo pierden poder adquisitivo, sino que la crisis ha afectado especialmente al proceso nivelador que se daba a través de los impuestos destinados a los servicios sociales, que han sido reducidos de forma drástica, y aún sigue el proceso de ajuste y la sanidad vuelve a ser señalada como el caladero que se puede exprimir para rebajar sus prestaciones.

Son muchísimos los trabajadores que ya han sufrido la devaluación interna, la reducción de sus salarios, bien porque la laminación de la negociación colectiva ha supuesto la pérdida de sus convenios y la adscripción a otros con peores condiciones, bien porque voluntariamente han decidido reducir sus salarios para evitar la destrucción de puestos de trabajo ante los expedientes de regulación de empleo presentados por las empresas en un gesto de solidaridad, o para minimizar el número de despedidos, porque la reforma laboral pensada y pregonada para la creación de empleo ha supuesto el mejor instrumento para facilitar y abaratar los despidos, mientras que la contrarreforma prevista no hará sino dificultar la defensa judicial de los trabajadores afectados.

Por su parte, los que se incorporan al mercado de trabajo lo hacen en peores condiciones, ser mileurista es casi una especie en extinción, con contratos precarios y temporales. Es decir que en un panorama de seis millones de parados –descontado el efecto estacional de las buenas cifras del empleo en verano– y con la pretensión de algunos de llegar al contrato único, la nueva ofensiva es la de la rebaja directa de los salarios sin tener en consideración que supondría más paro porque habría menos consumo, y más desigualdad. La cuestión es qué garantías habría para que la reducción de salarios se tradujera en creación de empleo: ninguna a la luz de la experiencia de las sucesivas reformas laborales.

¿Y no se había convenido que sin consumo no hay recaudación fiscal y entonces solo queda ajustar por la vía de la reducción del gasto y el austericidio es una de las causas de la profundidad de la crisis? ¿Y por qué los pregoneros de la rebaja de salarios no miran un poco más allá y proponen que tras la salida de la crisis se pondrían los medios para recuperar el terreno perdido en salarios y servicios?
http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/salarios-empleo/idEdicion-2013-08-08/idNoticia-820790/


Valenciano a Rehn: "En España millones de trabajadores ganan al mes lo que usted gasta en dos cenas"
"Pase buen verano y vuelva en septiembre con alguna idea más útil, más profunda y menos injusta", añade Valenciano
http://www.publico.es/461851/valenciano-a-rehn-en-espana-millones-de-trabajadores-ganan-al-mes-lo-que-usted-gasta-en-dos-cenas



El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España una bajada de salarios de un 10%. La medida ha sido propuesta por una institución que incrementó el salario de Christine Lagarde un 11% nada más ser designada nueva directora gerente de la entidad. En aquel momento el sueldo de Lagarde alcanzaba los 324.000 euros netos anuales.
Un vicepresidente de la Comisión Europea, como Oli Rhen, gana cerca de 24 mil euros mensuales, incluidos complementos.

Su última petición ya desborda todo signo de desfachatez, quizás pretenden convertir a España en la “china europea”.
Pues, ¡Que se lo bajen ellos!… y no un 10% como nos piden, sino un 100%. Total para lo que hacen.

Y, después nos dicen desde el Gobierno de Mariano Rajoy que el rescate a los bancos no iba a traer peaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario